lunes, 18 de abril de 2016

Técnica del Puzzle en 1ºESO A


Estos días estamos empezando a trabajar con una nueva técnica de aprendizaje en el aula de 1ºESO A. Esta técnica o metodología de trabajo es conocida como PUZZLE.

La técnica de aprendizaje cooperativo puzzle o jigsaw promueve el aprendizaje y motivación de los alumnos, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información.

La clase se divide en pequeños grupos, de cuatro o cinco alumnos.
Cada grupo aprende a cerca de un aspecto o contenido (una Unidad Didáctica) y debe convertirse en un experto en el tema.
El objetivo de este grupo principal, es que los alumnos investiguen conjuntamente para crear un documento colectivo (presentación, esquemas, apuntes, Power Point, Prezi...).


De los grupos iniciales se crean nuevos grupos de expertos. Los expertos de cada grupo se reúnen para poner en común su contenido a estudiar. Una vez realizado el estudio y la puesta en común, los expertos vuelven a su grupo principal, donde cada uno deberá enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. 





Así, como en un rompecabezas, cada pieza (cada alumno) es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un producto. 
De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.

De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.


A medida que vayamos avanzando en el trabajo iremos poniendo información en el blog, para que todos podáis ver los resultados y el proceso de aprendizaje llevado a cabo.

En principio, las asignaturas en las que vamos a implementar esta nueva técnica son Matemáticas y Biología-Geología.


¡Un saludo a todos!

3 comentarios:

  1. Los chicos y chicas de primero que son muy trabajadores lo harán genial!! Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento van bien... 😊👏🏼

      Eliminar
    2. la idea es muy buena esta forma de trabaja nos gusta mas

      Eliminar